external image ninos-disciplinados-trabajando-767285.jpgLA EVALUACION EN PRESCOLAR
Es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo del nivel; esta valoración –emisión de un juicio– se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

LA EVALUACION EN PREESCOLAR TIENE TRES FINALIDADES PRINCIPALES, ESTRECHAMENTE RELACIONADAS

• Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas –sus logros y las dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos– como uno de los criterios para diseñar actividades adecuadas a sus características, situación y necesidades de aprendizaje.
• Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo, como base para valorar su pertinencia o su modificación.
• Mejorar –con base en los datos anteriores– la acción educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.
De este modo, la evaluación del aprendizaje constituye la base para que la educadora, sistemáticamente, tome decisiones y realice los cambios necesarios en la acción docente o en las condiciones del proceso escolar –en primer lugar, las del aula– que estén a su alcance.

LOS PARAMETROS DE LA EVALUACION

Son las competencias establecidas en cada uno de los campos formativos, que constituyen la expresión concreta de los propósitos fundamentales; las acciones en las que estas competencias pueden manifestarse (incluidas en la columna contigua a cada competencia) permiten precisar y también registrar los avances de los niños.

Ello significa que, para evaluar, la educadora debe no sólo considerar lo que observa que los niños pueden hacer y saben en un momento específico, sino tomar en cuenta los avances que van teniendo en el proceso educativo, cuando se les brinda cierto apoyo y mediante él consiguen nuevos logros.

VIDEO DE UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACION POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR


http://www.youtube.com/watch?v=dSD2BdFwM-YDIAGNOSTICO INICIAL00439320.jpg
¿Què es el diagnòstico inicial ?

De acuerdo al planteamiento del Programa de Educaciòn Preescolar: Es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del año escolar .

¿Cual es la finalidad al elaborar el diagnostico?

Establecer cierta secuencia para el tratamiento de las competencias y distinguir necesidades específicas de los alumnos.

¿Què caracteristicas de los alumnos consideras para la elaboraciòn del diagnòstico?

Que saben hacer, cuales son sus logros y manifestaciones en relaciòn a sus competencias cual es el nivel de dominio de las mismas, condiciones de salud fisica, que razgos caracterizan su ambiente familiar.

¿Còmo recopilar informaciòn?

A travès de la observaciòn atenta de los alumnos y del trabajo que realizan, el dialogo con ellos y con padres de familia, y la entrevista.

¿Què elementos considera para su elaboraciòn?

Las manifiestaciones de las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes

¿Que instrumentos son necesarios para la elaboraciòn del diagnòstico?

El expediente de cada alumno: (ficha de inscripciòn, entrevista con la madre de familia o tutor, logros y dificultades del alumno, entrevista con el alumno, trabajos, y evaluaciòn psicopedagogica si es necesaria)

¿Què se entiende por actividades de diagnòstico?

Son situaciones didàcticas diseñadas para observar las competencias que han desarrollado los alumnos, y son tambien actividades de aprendizaje. Se seleccionan o preparan con el fin de observar y registrar rasgos de las acciones de los niño.

LA PLANEACION EDUCATIVA DEL DOCENTE PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA


Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro anticipar la que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se le reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructura de la práctica.
El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades como: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docente a una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica.

Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que la planifica.

CON PLANEACION
SIN PLANEACION
Ser conscientes de lo que queremos, cómo y para qué
Trabajar sin rumbo ni fundamento.
Estructura y secuencia didáctica bien articulada.
Contenidos aislados que no permiten que los alumnos relacionen los aprendizajes sistemáticamente.
Mejorar con base en el conocimiento y la experiencia.
Improvisar permanentemente y quedar sujetos a cumplir nuestra tarea a factores externos
Nos brinda seguridad sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos a la par de maximizar el tiempo y recursos.
Limitarse a reproducción de rutinas y actividades.
Anticipar lo que necesitamos y hacer uso racional de ellos.
Podemos dudar de nuestro nivel de profesionalismo y en su momento no saber justificar nuestras acciones pedagógicas
Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones
Perder nuestro Objetivo Central
Adaptar la enseñanza a las particularidades de la situación educativa.
No atender a la diversidad y caer en una posible discriminación
Ayuda a llevar una articulación entre el trabajo de todas las competencias de forma integral.
Un trabajo que no tiene como resultado una educación transversal
A nivel institucional, nos permite consolidar el proyecto educativo en el sentido de recuperar y sistematizar las actividades que nos llevarán al cumplimiento del proyecto.
No alcanzar las metas del Plan Anual para el mejoramiento y proyección a nivel institucional.


DE DÓNDE SURGE LA PLANEACIÓN
La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.
La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan el proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturales del problema, que supone la compresión integral de la complejidad de la realidad educativa.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo.
Finalmente, es la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.


Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar sus propuestas: fundamentos, objetivos, contenidos, materiales, metodología, evaluación e incluso bibliografía.
La metodología y estrategias:
Es el momento de la planificación en el que el docente piensa cómo enseñar los contenidos que se propuso, en función de los logros formativos que busca.
Al pensar la resolución metodológica de una propuesta, se intenta dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es la forma más adecuada para desarrollar un tema?, ¿cuál es la estrategia para movilizar y motivar a los niños, afín de que puedan aprender mejor? Es importante tener en cuenta que en una clase se puede pautar momentos diferentes:
*Uno dedicado a la presentación del tema y de la forma de trabajo.
Otro dedicado al desarrollo de tareas por parte de los alumnos y del docente.
Modalidad de trabajo: taller, proyecto, rincones, laboratorios, etc..
Trabajo en equipo o individual.
En la resolución metodológica de una clase se ponen en juego dimensiones relacionadas con el tipo de conocimiento, con los estilos del docente y con las diferentes formas d aprender y tipos de aprendizaje de los alumnos.
Situaciones didácticas.
Se refiere al conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante-medio didáctico.
La situación didáctica, por otra parte, comprende el proceso en el cual el docente proporciona el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento. De lo anterior se deduce que la situación didáctica engloba las situaciones en las que el niño se involucrará, llamadas situaciones a-didácticas .
LA EVALUACIÓN
Aunque pensemos que el proceso de evaluación es un proceso aislado de la planificación, esta actividad de análisis también se planea, pues para ellos debemos decidir si tomaros fotos, trabajos, en función de que evaluaremos, quienes participaran en la evaluación.
La evaluación educativa es una herramienta generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos. Es decir que da cuenta de los logros y dificultades de la práctica educativa para analizarla, comprenderla y mejorarla.
Implica:
Describir y recoger datos a través de diversos procedimientos.
Comprender y explicar su objeto
Valorar y emitir un juicios de valor
Ayudar a tomar decisiones.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION
Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
Objetividad: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas o especulaciones.
Flexibilidad: de manera que puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
Integradora: en dos aspectos, por un lado que exista un a transversalidad del trabajo de competencias y contenidos. Y por otro lado que integre a la totalidad de los niños.
Diversificada: en atención y reconocimiento de la diversidad, hay que implementarse variantes o adaptaciones curriculares

La planificación es un componente esencial para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, ya a la par de representar una guía de trabajo es una fuente de información en sus resultados, que nos convierte en un tipo de investigadores dentro de nuestra aula al analizar los datos sobre los alumnos y sobre la propia didáctica.
Las planificaciones no se pueden aplicar por igual en todos los contextos ni grupos de la misma forma, hay que hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiríamos en reproductores de prácticas dejando de reconocer nuestra capacidad profesional.
Lo que hagamos en nuestra aula contribuye al desarrollo de nuestro país, seamos conscientes del impacto que tiene nuestra práctica para su desarrollo.

Lo que se espera del sistema educativo mexicano



Lo que se espera que se logre por el nivel educativo.


Lo que se espera que el alumno logre por grado.


Lo que se espera que el alumno logre por Campo formativo o asignaturas


Lo que se espera que el alumno logre por competencia

EN EL SIGUIENTE ARCHIVO SE PRESENTA UNA FORMA DE CREAR UNA SITUACION DIDACTICA PARA REALIZAR LA EVALUACION DIAGNOSTICO, DA CLICK SOBRE EL Y APARECERA UN CUADRO CON LAS OPCIONES ABRIR.

EN EL SIGUIENTE ARCHIVO SE PRESENTA UN EJEMPLO DE SU APLICACION


FINALIDADES Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN






1. EVALUACIÓN
Evaluar consiste en determinar el valor de algo, de un objeto de una acción, un proceso o un acontecimiento, etc.* Cualquier pretensión de objetividad estará mediada por el objeto, por los instrumentos y por las finalidades.* En el caso de la educación, es una acción orientada a la mejora, a la ayuda y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de orientación y desarrollo.* El qué, el para qué, el cómo y el cuando.

2. PARA QUE EVALUAR
Constatar los aprendizajes de los alumnos sus logros y dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias.
Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje, incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo.
Mejorar-con base en los datos anteriores- la acción educativa de la escuela la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del trabajo escolar y otros aspectos del proceso escolar.


3. ¿Cuándo Evaluar?
Entre los momentos o periodos específicos de evaluación se encuentra la evaluación al principio del ciclo escolar, y al final del mismo.
FINAL
La evaluación o diagnóstico inicial es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo el año escolar, establecer cierta secuencia para el tratamiento de las competencias y distinguir necesidades específicas de los alumnos.
Al final del año escolar es indispensable realizar un recuento a cerca de los logros, los avances y las limitaciones en la formación de los pequeños. Así como de las probables causas que los generaron. Este balance posibilitará contar con información valiosa a cerca de lo que saben, conocen, hacen.
Al concluir un año de preescolar o el nivel; asimismo aportará información a la educadora del grado o nivel siguiente para que está la aproveche en las previsiones de trabajo para el ciclo escolar.
4. ¿QUÉ INSTRUMENTO ME AYUDARA A ELABORAR MI EVALUACIÓN?
EL EXPEDIENTE PERSONAL DEL NIÑO
En el cual la educadora reporte y reúna información valiosa a cerca de cada niño, evidencias de hechos importantes de su historia personal, así como los logros, avances y dificultades.
Es necesario que la educadora los registre, para lo cual será necesario contar con información “clave” señalando situaciones específicas en las que esos logros y dificultades se manifiestan, así como el apoyo que los niños necesitan para avanzar.
El diario de trabajo es un instrumento donde la educadora registra una narración breve de la jornada de trabajo y cuando sea necesario, de otros hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo.
5. EL EXPEDIENTE CONTENDRÁ:
Ficha de inscripción, copia del acta de nacimiento, entrevista con la madre de familia, notas a cerca de los logros, los avances y las dificultades del proceso enseñanza aprendizaje, entrevista con ellos, recopilación de sus trabajos y en los casos de alumnos con N.E.E., la evaluación psicopedagógica.
Este podrá ser una herramienta de apoyo y orientación ya que contendrá información fundamental a cerca de quiénes son y qué avances tienen.
6. TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
Son evidencias valiosas de su aprendizaje. Incorporarlos permite observar los avances que su autor manifiesta en su desarrollo a lo largo del ciclo escolar; conviene incluir evidencias que refieran al trabajo en distintos campos formativos .
Se debe anotar: nombre, fecha de realización y un comentario breve de cómo se realizó o de los progresos alcanzados.
Actividad planteada, organización y desarrollo sucesos sorprendentes o preocupantes.
Reacciones y opiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje:¿se interesaron?, ¿se involucraron? etc.
Una valoración general de la jornada incluyendo una breve nota de autoevaluación: ¿Cómo calificaría esta jornada?, ¿Cómo lo hice?, etc.
Ocasionalmente otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada o generado experiencias.
7. RECUERDE QUE …
De un solo registro no se obtiene valoración. por lo tanto considerando que en un mes la educadora logra, con realismo, registrar poca información lo más recomendable es que cada bimestre se haga esa valoración. Si se va registrando periódicamente la información, al finalizar el año bastará con agregar comentarios sintéticos. Acerca de los logros , los avances y dificultades.
Y las dificultades que muestran los niños, así como las probables causas y situaciones que las generaron.
Esta información será suficiente y se entregará a los padres de familia al finalizar el año escolar. los cuales entregaran a la maestra del siguiente curso.