BIENVENIDOS

wiki
creado por el equipo de preescolar del diplomado de introduccion a los ambientes virtuales

00409048.jpg

LA EVALUACION EN LA EDUCACION





La reflexión que actualmente se está llevando a cabo en México, sobre las prácticas educativas y sus niveles de eficacia, forzosamente nos llevan a abordar el aspecto de la evaluación en un contexto tanto institucional como en la práctica del docente.

En educación, la evaluación no ha podido ser considerada como algo fácil, por el contrario, dentro de la práctica educativa, representa una de las partes más complejas por realizar.

La definición del concepto de evaluación tiene una gran posibilidad de expresiones, sin embargo una de las definiciones que muestra de manera sencilla y completa lo que la evaluación implica es: http://prezi.com/xc828usi9r_o/definicion-de-evaluacion/

Si se trata de hacer evaluación a nivel institucional, es necesario hacer un análisis a profundidad del contexto, de la organización, de la gestión directiva, de los aprendizajes, de los objetivos, y sobre todo, de un análisis del rendimiento específico de las acciones empleadas en la intervención del proyecto o programa de la institución. No se trata de hacer solamente un recuento de lo que se hizo bien o mal, registrando las opiniones que el personal del plantel aporta, las cuales en muchas ocasiones pudieran ser carentes de imparcialidad y objetividad.
A nivel docente, la complejidad es mayor aún, ya que únicamente en base a la observación, interpretación y elaboración de un juicio personal es como se evalúa el progreso en los procesos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y del grupo. Las orientaciones técnico- pedagógicas, por parte de las instancias gubernamentales de actualización al magisterio, no ven con agrado el uso de instrumentos que puedan establecer con claridad criterios que puedan servir de guía en la construcción de los procesos de valoración, lo único aceptable son los registros anecdóticos o diarios de trabajo de la docente. 00439320.jpg
Sin embargo, el enfoque educativo por competencias, plantea en su modelo evaluativo, el registro de indicadores de desempeño, definiendo el nivel de logro obtenido en cada uno de ellos, por medio de un instrumento para evaluarlas.Por lo tanto, es muy importante no dejar de tomar en cuenta este aspecto para tratar de llegar a realizar la evaluación de manera más efectiva.